Evangelio del día
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”.
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».
HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
ResponderBorrarla perfección no nos hace personas que sigan los prototipos de la sociedad,sino nos invita a seguir los pasos de jesus y el amor que el dio a la humanidad; por lo tanto debemos amar a nuestros hermanos no como enemigos ni como personas cualquiera,sino como si en cada uno de ellos estuviera cristo y por lo tanto si los ayudamos estamos amando también a dios. Nosotros pasamos por pruebas y tribulaciones que muchas veces nos rompe el corazón y nos acordamos de las personas que nos hicieron daño,esperando una venganza. pero jesus abre nuestros ojos y nos da un corazón misericordioso que perdona y ama sin condición sin importar las circunstancias. esta es la perfección que dios nos invita a cumplir.
HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
ResponderBorrarEn el evangelio nos enseñan una serie de pautas que nos ha dejado Dios con el fin de lograr la perfección, pero ésta no es una perfección física sino que trata de una armonía e igualdad entre nuestro espíritu y nuestra alma con el fin de lograr paz en nuestra vida.
Para ser perfecto se necesitan una serie de acciones las cuales nos ayudarán a contribuir con nuestras virtudes como la caridad, sencillez y humildad que se convertirán en carismas dependiendo de como manejamos nuestro camino de vida. Por eso es muy importante acatar todas las enseñanzas que Dios nos ha dejado a través del libro sagrado que es la biblia, no dejemos que sean sólo palabras escritas en un papel, sino que al contrario es necesario llevarlas en nuestro día a día para nunca olvidarlas y ponerlas en práctica siempre que lo necesitemos.
NOMBRE: Laura Valentina Caicedo Tumiñá.
GRADO: 11A.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarNOMBRE:LAURA ISABELLA PENAGOS MOSQUERA/ GRADO:11°A / CÓDIGO:23
ResponderBorrarHOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
Hoy, el evangelio toca un tema difícil para todos porque viene a decirnos: “querido enemigo a ti también te quiero”. A todos nos resulta fácil querer a las personas con las que somos afines, con las que empatizamos y nos encontramos a gusto, pero amar a los enemigos ya es otra cuestión. Jesús va más allá, nos pide que amemos también a nuestros enemigos. Esto nos sorprende igual que sorprendió a las gentes de su época, pero Jesús ha descubierto que Dios Padre no es violencia, no es rechazo ni castigo, sino que es un Padre todo amor y toda bondad. Es un Padre que ama a todos. No distingue entre hijos, para el todos somos iguales. Por todo ello, cuando descubrimos en nuestra vida el amor de Dios no podemos introducir en ella la violencia, ni el desprecio por los demás, tampoco el odio o la desidia.
Si hemos dejado entrar en nuestra vida a Jesús no podemos ser enemigos de nuestros enemigos, sino buenos amigos. Tenemos que aprender a amarlos, a empatizar con ellos aunque nos cueste. Por lo tanto, debemos erradicar de nuestra vida el “el ojo por ojo, diente por diente” y dejar paso al amor y al perdón porque es la única forma de ayudar a construir un mundo más humano y cercano.
Si actuamos así demostraremos que otro mundo es posible y estaremos dando credibilidad ante los hermanos de que amar al prójimo es amar a Dios a quien sólo vemos a través del hermano.
Ante una sociedad llena de odios, rencores, riñas, luchas, pleitos, de egoísmos, de venganzas, el carácter del cristiano debe de ser de cortesía, de bondad, de consideración, de ternura, para con los demás.
El primer impulso en nuestra sociedad es la venganza, el desquite, devolver con la misma moneda, la ley de la venganza, ‘ojo por ojo y diente por diente’. Para ser perfectos debemos comprender que cada uno de nosotros tenemos que hacer un camino, como discípulos, como seguidores, como llamados a anunciar el Reino de los Cielos. Perfectos para nosotros y para Dios significa ser santos. Ser santos en lo cotidiano. Santo que se animen, que nos animemos a amar a nuestros enemigos, a dejar atrás la antigua ley. Y justamente, la invitación de Jesús es a potenciar y a proyectar esa ley con la entrega del amor. Lo novedoso que propone Jesús es romper ese ‘círculo vicioso’ de odios y rencores que, únicamente, amargan la vida y condenan a sus autores. La violencia sólo produce violencia y Jesús lo condena decididamente. Para eso el secreto es “amar a los enemigos” y amar a los enemigos no significa que hagamos amistad con ellos, sino que no respondamos frente a ellos con violencia.
HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
ResponderBorrarRTA: Ser perfecto según el texto bíblico implica amar a nuestros enemigos, buscar siempre el perdón y la paz en lugar de la guerra y el rencor, lo cual se logra viendo a todas las personas como nuestros hermanos que, aunque existan desacuerdos y diferencias busquemos irnos por el camino del amor como lo hace nuestro Padre, quien es misericordioso y ayuda tanto a los malos como a los buenos, así de grande debemos buscar que nuestro corazón sea. Practicando el amor al prójimo no solo ayudamos a los demás, sino que nuestra vida se vuelve amor, porque cuando das amor eso es lo que recibes, sin importar lo difícil que sea convivir con los diferentes tipos de personas que existan debemos siempre intentar llevar la brecha del amor y la sabiduría, cuando piensas con sabiduría, actúas con ella también.
Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y aunque la sociedad nos corrompa debemos buscar la perfección y mantenernos junto a las enseñanzas de nuestro Dios, sin guardar rencores y teniendo en todo momento nuestros brazos abiertos para ayudar a nuestro hermano, porque así como los ayudemos, alguien en su momento nos tendera la mano y nos guiara por el camino de la sanación.
Natalia Alonso Rodriguez
Once A
HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
ResponderBorrarHoy el señor nos está dando una gran reflexión con esta lectura, ¿que implica ser perfecto? Ser perfecto no es tener las mejores cosas, el mejor carro último modelo, tener un súper “cuerpazo”, ser perfecto significa brindarle apoyo y ayuda a los demás, como dice he dicho “ojo por ojo y diente por diente” entre nosotras las personas debemos brindarnos ayuda si tenemos un inconveniente, si se sienten solas y rechazadas por la sociedad hay que ayudarlas a salir de ese problema no hay que hacerlas sentí como un bicho raro, tenemos que brindar paz para estar tranquilos con nosotros mismos y con lo que hacemos, así las personas seguirán nuestros pasos y será una mejor sociedad y compartiremos en comunidad , hay que ser personas cariñosas, humildes ante todo y no dejar a un lado a Dios que él es el que nos ha ayudado mucho y nos ha sacado de muchos conflictos, debemos dedicarle tiempo para disculparnos por lo malo que hemos hecho y siempre pedirle por nuestras vidas y por la vida de los demás.
NOMBRE: SARA ELIZABETH RUALES YELA.
GRADO: 11-A.
HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
ResponderBorrarJesús nos invita por medio del evangelio a buscar la perfección para así poder asemejarnos cada día más a nuestro Padre Celestial y acercarnos más a la entrada del reino de los cielos.
La perfección de la cual Jesús no habla no es una perfección física, es decir, no implica cumplir con todos esos estereotipos que la sociedad establece en un hombre o una mujer, sino que por el contrario, Jesús nos habla de una perfección espiritual, la cual implica bastantes sacrificios porque no es fácil amar a quien odiamos y ayudar a quien nos cae mal, pero esa es nuestra misión, debemos abrir nuestro corazón a la humildad, al perdón y a la colaboración, para así ser misioneros de Dios, hacer su voluntad y ayudar a nuestro prójimo, “haciendo el bien sin mirar a quién”, ya que siempre debemos tener en cuenta que el propósito por el cual Dios no creó es el servir y no ser servidos y por tanto debemos actuar de manera servicial con todas las personas de nuestro alrededor, debemos ayudar a quien nos necesita y ser la mano amiga de toda persona que necesite de nuestro apoyo sin importar el cómo nos caiga.
En pocas palabras, Jesús nos invita a hacer el bien, aun más con todas esas personas que nos causaron daño, que nos hirieron o que nos lastimaron, pues son aquellas personas que necesitan más de nosotros y no por odio o rencor vamos a dejar de ayudarlos, sino que por el contrario, debemos aprender a perdonar y lógicamente ayudarlas.
NOMBRE: MARÍA ISABEL MUÑOZ BAOS
GRADO: 11°A
HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
ResponderBorrarLa ley del talión estaba vigente en tiempos de Jesús. Era una ley, no de venganza, sino para frenar la violencia, pues el castigo nunca debía sobrepasar la ofensa. Sin embargo, Jesús propone otro camino en la convivencia humana. Con la predicación de su Evangelio, propone la no violencia ante las actitudes de venganza. Entre sus seguidores debe prevalecer el amor, que lleva a practicar la corrección fraterna a aquel que lanza una ofensa contra el prójimo.
La Iglesia es llamada a testificar la presencia y el carácter divino de Jesús y, por ende, no a la venganza porque no concuerda con el reino divino. Para ilustrar su significado, Jesús utiliza cuatro ejemplos, como responder cuando alguien nos hiere, nos presenta un pleito, nos manda llevar una carga la distancia de una milla, o nos pide limosna. Que no tratemos de mantener nuestro honor por medio de la venganza. Que seamos vulnerables en lugar de devolver golpe por golpe. Aunque esto parezca una reacción pasiva, la intención es aprovechar la oportunidad de mostrar valores cristianos en vez de seguir el plan del que golpea. La persona que solo da la bendición a sus familiares más cercanos no rinde ningún servicio inusual, no demuestra ninguna espiritualidad especial, Dios espera que nosotros, sus hijos, hagamos más de lo que hace la gente común y corriente. Dios espera que demos la bendición a nuestros enemigos.
Sofía Burbano Mosquera 11ºA
HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
ResponderBorrarel perdon es la mejor forma de crear humanidad y de llegar a la santidad,nos invita por medio del evangelio a buscar la perfección para así poder asemejarnos cada día más a nuestro Padre Celestial y acercarnos más a la entrada. el evangelio nos reta nos llama de una manera concreta a ser humanos, a amar a quien no nos ama y dejar todo acto de violencia, odio, rencor a un lado para poder amar y dejarse amar.
ELIZABETH BENAVIDES
11.A
HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
ResponderBorrarSer perfecto para el señor es cumplir con sus mandatos , y uno de los principales es amar al prójimo como a ti mismo, amar significa respetar y ayudar a los demás, siendo humilde con aquellos actos. Parte de la perfección es ello, ser perfectos sentimental y espiritualmente con convierte en personas percectas ante los ojos de Dios
El significado de ser perfecto es perdonar a aquellos que alguna vez nos han hecho el mal, ayudándoles cuando nos necesiten sin recentimiento alguno; pues el perdón es la fuente de reconciliación con el prójimo, y para Dios este es el mejor acto realizado por el hombre además de la humildad porque con ella podemos alcanzar más cosas que siendo presumidos. En pocas palabras para ser perfectos debemos aprender a perdonar y amar a los demás, aunque no es fácil, cualquier intento es valido para el Señor.
Lina Marcela Chantre Bolaños
Once A
HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
ResponderBorrarSer perfecto no es cumplir con los estereotipos que nos impone la sociedad con respecto al aspecto fisico, es tratar de llegar a una conexion con Dios, que nos permita lograr acercarnos a la santidad, implica cambiar en aquellos detalles que hacemos y sabemos que cometemos con mayor frecuencia y que con esto lo que causamos es ofender a Dios, porque en muchas ocasiones incumplimos con los mandamientos y estos en la vida de cualquier catolico deben ser primordiales y no se debe pasar por encima de ellos porque son leyes que nos permiten tener una mejor convivencia con el projimo que es lo que Dios quiere, que entre nosotros no exista nada mas que no sea una convivencia sana, armoniosa y llena de amor. Ademas de cambiar nosotros mismos y cambiar con los demás debemos saber que en nosotros no debe existir otro sentimiento sino el de amar a los demás por encima de cualquier cosa, Dios sabe que esto no es fácil, porque realmente no lo es,ya que como seres humanos tenemos esa naturaleza de querer ser mas que el otro, de querer imponer y estar por encima de los demás, también nos cuesta mucho cambiar, perdonar, dejar de lado algunas cosas, pero Dios es el único que sabe verdaderamente nuestras intenciones y con que tanto empeño queremos lograr las cosas, si realmente queremos cambiar El aceptara nuestros intentos de tratar llegar a la perfección espiritual.
DANIELA ANDREA LÓPEZ
ONCE A