sábado, 22 de febrero de 2020

LECTIO DIVINA 23 DE FEBRERO ONCE B

Evangelio del día

Resultado de imagen de lectio divina 23 de febrero 2020Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 38-48
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”.
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».
HOY  EL  SEÑOR  NOS  INVITA  A  BUSCAR  LA  PERFECCIÓN   ¿QUÉ  IMPLICA  SER PERFECTO? RESPECTO A  TODAS   LAS  ENSEÑANZAS  DEL  TEXTO.

9 comentarios:

  1. HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.

    El “ser perfecto” se puede interpretar de muchas formas: hacer siempre las cosas bien, ser listo, ser hábil y astuto, pero ante los ojos de Dios ser perfecto significa ser fieles a él. A veces tendemos a alejarnos del camino correcto por prestarle atención a las cosas materiales del mundo pero si tenemos a Dios en nuestro corazón nos será fácil encontrar el camino de regreso; cada quien es libre de hacer lo que quiera con su vida, si quiere meterse en problemas y pelear o tener un aura de paz y no pelear con su hermano, el texto bíblico nos dice que hay que poner la otra mejilla cuando nos golpean pero en lugar de eso decidimos pagar con la misma moneda. Siempre que vayas a pelear con alguien detente un momento y piensa: “¿de verdad estoy haciendo lo correcto? ¿A Dios le agrada que haga esto?” y con esas simples palabras podrás recapacitar y no te meterás en problemas.

    NOMBRE: JARY JULIANA CUELLAR RIVERA
    CODIGO: 15

    ResponderBorrar
  2. Hoy el Señor nos invita a buscar la perfección ¿Qué implica ser perfecto? respecto a todas las enseñanzas del texto.

    La perfección implica ser personas a imagen de nuestro padre celestial, siguiendo sus pasos y sus enseñanzas, ser perfecto implica actuar como buenos hijos de Dios, como no lo muestra el texto bíblico anterior, para ser perfecto no debemos vengarnos de nuestro enemigo o de la persona que en algún momento nos hizo daño, sino al contrario debemos orar por nuestros enemigos, orar por las personas que en algún momento nos hayan hecho daño, pedirle a Dios que los cuide al igual que todas las demás personas, porque como buenos hijos de Dios no debemos desearle el mal ni a nuestro enemigo porque Dios no lo recompensará en el reino de los cielos . Además debemos tener en cuenta que ser perfectos no implica aparentar una vida en donde lo tenemos todo, en donde para las demás personas todo en nuestro día a día es totalmente perfecto, cuando en realidad sabemos que estamos bien aparentemente por fuera pero por dentro nuestro corazón y alma se encuentra triste alejado de Dios, y demás tener en cuenta que para ser perfectos primero que todo debemos que tener a Dios cerca de nuestro corazón para que guíe nuestro camino y nos ayude a seguir poco a poco ese camino de perfección que anhelamos conseguir. Ser totalmente perfectos implica combatir muchos males es decir combatir el egoísmo, el orgullo, las ganas de vengarnos de nuestros enemigos, de desearles el mal; ser perfecto tiene muchos desafíos implica superar muchos obstáculos pero a pesar de esto ser perfecto no significa que es algo imposible. Pero para empezar siendo perfectos deberíamos empezar por algo completamente sencillo pero que para nosotros nos parece algo muy difícil, qué es cumplir los mandamientos de la ley de Dios tal como no lo manda nuestro señor Jesucristo y ya habiendo cumplido estos mandamientos estaríamos aplicando lo que la anterior lectura bíblica nos transmite.

    NOMBRE: VALENTINA CALVACHE RUANO
    GRADO: 11-B

    ResponderBorrar
  3. HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
    La perfección implica ser una persona cuyo corazón y vida están plenamente dedicados a Dios y a su servicio, es decir , el crecimiento permanente en la gracia y en el conocimiento de lo bueno y lo malo, el seguir sus mandamientos y los buenos valores y en el aprender a combatir con los males que se presentan a diario. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por cosas que alteren nuestra paz interior, pues si te buscan pelea solo deja que la persona continúe con su discusión sin ponerle cuidado alguno, pues para ello se necesitan de dos personas, pero uno sabe muy bien lo que nos dice Jesús en su palabra de que "no hagamos frente a lo que nos agravia", pero lo más importante es seguir los buenos pasos y aprender de las buenas enseñanzas de Dios.
    Nombre:Valentina Tálaga
    Grado: 11'B

    ResponderBorrar
  4. HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
    En el evangelio de hoy, Jesús por medio de las sagradas escrituras nos menciona la ley, la ley que ante todo pretende defender a los débiles de los poderosos, nos dice que el hecho de responder una mala acción que alguien realizo contra nosotros es una venganza y esto acaba con el respeto y el amor que se debe tener hacia el prójimo. Jesús nos quiere decir que el renunciar a defendernos puede ser el camino para que Dios intervenga en los conflictos a los que nos enfrentamos. Dios nos invita a ser perfectos pero ¿qué significa esto? Considero que el ser perfectos según el evangelio es cumplir con la ley, cumplir con el destino que Dios quiere para nosotros, y esto a su vez implica la acción tan difícil de no defendernos ante las discusiones con nuestros prójimos, no responder de la misma manera en la que nos están agrediendo ya sea verbal o físicamente, y esto nos cuesta pero tendrá su ventaja, pues estamos contribuyendo a destruir la violencia y eso nos hace perfectos ante los ojos de Dios , nuestro señor.Cumpliendo con lo que nos dice el evangelio estamos aprendiendo a reconocer a nuestros prójimos y amarlos de la misma manera que nuestro padre celestial lo hace hacia nosotros.

    NOMBRE: Jarnelly Chamizo Quiñones
    GRADO: Once B
    NÚMERO DE LISTA:13

    ResponderBorrar
  5. HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.

    En este evangelio el señor me invita a buscar la perfección; esto lo puedo conseguir siendo una persona más creyente, que no dude de las obras y milagros que Jesús realizó, que no dude de su resurrección. También no debo cuestionar a Dios o su poder porque aunque no lo vea físicamente, lo puedo ver en todas las personas buenas que están a mí alrededor.
    La perfección de la que nos habla Dios la conseguimos cuando somos verdaderos creyentes y no incrédulos, que debemos ver primero para creer; por el contario debemos ser verdaderos creyentes, que confían en Dios. Y si actuamos así podremos ir por el camino del bien.
    Al actuar según las leyes de Dios podremos construir una comunidad más solidaria y fraterna con esto tendremos paz, amor, humildad, respeto, tolerancia. Cuando queremos alcanzar la perfección de Dios también debemos asistir a la eucaristía para así conocer la palabra del Dios y escuchar todas las enseñanzas que quiere dejarnos para así poder tener una vida mejor.

    NOMBRE: Yulieth Alejandra Sánchez Perafán.
    GRADO: 11B

    ResponderBorrar
  6. HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
    Todos alguna vez hemos afirmado que nadie es perfecto en el mundo, sólo Dios, sin embargo es posible ser perfecto antes sus ojos aunque seamos pecadores y fallemos porque Dios en su infinita misericordia nos da la oportunidad de cambiar y mejorar cada día.
    Pará nosotros suena imposible ser perfectos, porque actuamos según nuestros pensamientos, capacidades, conveniencias y emociones. Pero podemos tratar de alcanzar la perfección con Dios en nuestros corazones, guiándonos en cada situación que se presente en nuestro diario vivir, alejándonos del camino del mal, siendo nobles, fraternos,respetuosos con todas la personas, buenos hijos, solidarios con quienes más lo necesitan, llevando paz a donde quiera que vayamos y siendo instrumentos de la palabra del Señor. El texto nos enseña a marcar la diferencia en el mundo, a mostrar que Dios habita en nosotros y a mejorar cada día para ser fiel ejemplo de la perfección de Dios.
    Gabriela Bolaños Rojas
    11°B

    ResponderBorrar
  7. HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO A TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO.
    Lo que implica ser perfectos respecto a todas las enseñanzas que Dios nos dejó a través de los mandamientos y de su palabra para mantener una buena convivencia con nuestro prójimo, es tener una vida en orden y bajo una serie de valores que nos hacen verdaderas personas, pero sobre todo dejar aún lado todo aquello que afecta nuestra paz como la envidia, el odio, el rencor, etc. Por lo tanto, debemos vivir en la fe de nuestros padre celestial, ya que es el único que nos ayudará a cambiar todo lo malo, todos nuestros errores para así vivir en armonía con uno mismo y con los demás.
    Laura Vanesa Martínez Prada
    11B

    ResponderBorrar
  8. HOY EL SEÑOR NOS INVITA A BUSCAR LA PERFECCIÓN ¿QUÉ IMPLICA SER PERFECTO? RESPECTO TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO?
    Para dar inicio, quiero resaltar que sólo Dios tiene la perfección absoluta, ninguno de nosotros como humanos susceptibles al pecado llegaremos a serlo, pero si podemos ser humildes, lo cual es nuestra misión, y nos implica ser “perfectos” , puesto que así como lo resalta en el evangelio “amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen”, hay que dejar el odio y todos aquellos sentimientos negativos que sólo nos hieren y nos lastiman, contaminando nuestra alma y corazón, así mismo hay que aprender a perdonar de corazón, puesto que el perdón es una parte esencial para libertarnos, y poder querer a todo el prójimo, por otra parte para alcanzar la “perfección” a imagen de Dios, hay que cumplir todos los mandamientos que nos dejó como padre nuestro, con esto lograremos respetar y ser respetados, evitando pleitos y malos roces con el prójimo; aprender amar a todas aquellas personas que nos rodean nos libertan y hacen que nuestra alma se mantenga en paz, siempre y cuando amemos a todos como nos manda Jesús donde nos aclara que “para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.”, queriéndonos dar a entender que no hay persona alguna a la cual no debamos querer, puesto que por varias circunstancias, esta persona haya cometido actos que no son correctos, hay que saber perdonar y querer, puesto que somos todos hijos de Dios, y él nos quiere a todos por igual independientemente de nuestros actos, por otro lado hay que tener en claro que nosotros no estamos en condiciones de juzgar a los demás, porque así como los demás pecan, nosotros no estamos libres de hacerlo también, no deberíamos, pero somos susceptibles a todas aquellas tentaciones terrenales, que nos retraen de alcanzar la “perfección” ante la imagen de Dios.

    Daniela Méndez Muñoz.
    11-B
    24

    ResponderBorrar
  9. El ser perfecto en realidad no existe. La definición de persona perfecta tiene ciertos parámetros como ser una persona sincera, graciosa, tierna, valiente y como todos lo sabemos es muy difícil cumplir esto
    Con respecto al texto puedo decir que una persona perfecta es aquella que no tiene enemigos y acepta cuando se equivoca. Además dice " sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto" en mi opinión estoy de acuerdo porque El también fue un ser humano, que cometió errores, pero tuvo la fortaleza para aceptarlos y corregir los. No somos perfectos pero podemos acercarnos a eso
    Para concluir, la perfección depende de cada persona y tenemos que vivir al máximo cada uno de nuestras experiencias pero teniendo en cuenta y aplicando nuestros valores y virtudes
    LAURA ISABEL VELASCO CÓRDOBA
    11 B

    ResponderBorrar